“Señor fiscal, nadie lo quiere linchar”, pronunciamiento para destituir a Gertz Manero de la FGR

Las colectivas que exigieron la destitución del titular de la FGR sostuvieron que no es una campaña en contra suya, sino una lucha por la impunidad

Colectivas piden sustituir a Gerts Manero de la FGR
Gertz Manero invitó a las organizaciones a llevar sus inconformidades ante el ministerio público. (Fuente: Especial)

Ante su pronunciamiento para destituir al fiscal Gertz Manero y la consecuente respuesta de éste, el “Colectivo contra la Impunidad” reiteró que su objetivo no es realizar una campaña en contra de él, sino demandar el debido cumplimiento de sus funciones al frente de la Fiscalía General de la República.

En días anteriores, cerca de 300 organizaciones no gubernamentales conjugadas en el “Colectivo contra la Impunidad” hicieron pública su petición hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador para destituir de su cargo al titular de la Fiscalía General de la República.

En una carta publicada en Twitter, el colectivo aseguró que su actuación como fiscal en el caso del General Cienfuegos ponía de manifiesto su incapacidad en la titularidad de la institución, declarando que actuaba acorde a los intereses del Gobierno Federal y que no había efectuado las investigaciones necesarias sobre la investigación.

Ante las acusaciones, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Gertz Manero llamó a las organizaciones a llevar sus inquietudes y argumentos al ministerio público. Ya que en lo que respecta a las pruebas que recibió de Estados Unidos para acusar a Cienfuegos, éstas no eran comprobables y no podía llevar a proceso.

“Si consideran que es injusta (la decisión de la fiscalía) o que lesiona los intereses propios de los derechos humanos o lo que quieran, vayan por las vías legales que están abiertas”, dijo. Asimismo, anunció que buscará llevar el asunto a instancias internacionales para obtener un análisis jurídico de fondo y demostrar si la Fiscalía actuó o no con razón y soberanía.

Consecuentemente, el colectivo expresó que la meta no era “fregarlo”, sino exigir el combate a la impunidad. No obstante, se reiteró el pronunciamiento para destituir al fiscal Gertz Manero debido a que no protege la autonomía de la institución ante los intereses del Ejecutivo, por no contar con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo y la no aceptación de rendición de cuentas.

“Aceptamos la propuesta del todavía fiscal para revisar y contrastar posturas en el medio que quiera, en un ejercicio dialéctico y respetuoso, de frente a las víctimas y la ciudadanía”, culmina la carta del Colectivo contra la Impunidad.